Ayer Canasa participó en el acto celebrado por la empresa navarra de lácteos saludables, Lacturale, en apuesta por el producto local y de calidad.

El acto se celebró coincidiendo con el Día Mundial de la Leche y en el que se reunión a más de 200  personas en sus instalaciones con el objetivo de poner en valor los alimentos de calidad y locales.

Bajo el lema “Es la hora, ordua da”, los responsables de Lacturale pidieron dignidad no sólo para los agricultores y ganaderos, sino también para todos los que intervienen en la elaboración de un alimento, dignidad en toda la cadena de valor, en donde entramos nosotros, los distribuidores. 

El acto comenzó con una cuenta atrás al son de unas campanadas y con el testimonio de un ganadero, Martín Irurita, que trasmitía pasión por su labor. Acto seguido Juanma Garro, ganadero y Presidente de Lacturale dió la bienvenida y las gracias a todos los presentes. 

En el acto también intervino Ana Carmen Huarte, Dietista y Nutricionista de Xalok en Etxarri Aranatz, que destacaba la importancia de la educación alimentaria tanto desde el punto de vista nutricional, como desde el punto de vista del origen, forma de producción y demás condicionantes a tener en cuenta para una alimentación, no solo saludable, sino sostenible. 

Juanma Garro, Presidente de Lacturale, invitó al público a reflexionar al son de una conocida canción de Joaquin Sabina: “en estos momentos de subidas de precio, la responsabilidad de un acto tan cotidiano como es la compra de los alimentos aúnes mayor”, por ello anima a “comprar calidad y local para invertir en salud y economía local, para no depender de terceros países en la alimentación y para generar empleo en la zona”. También pidió a la Administración que fomente la educación para un consumo responsable y ha pedido que impida las actuaciones “poco éticas” de parte de algunas cadenas de la gran distribución solicitando que les obliguen a abandonar la política de beneficios cuantificados en porcentajes. Además también solicitó a los Gobernantes que controlen para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria aludiendo a los productos baratos. El acto lo cerró  Fernando Santafé Director General de Desarrollo Rural poniendo en valor una vez más lo alimentos locales y de calidad.

Como colofón final, se han podido degustar alimentos de la tierra. Música y alimentos para la alegría y el disfrute.